Título: El amanecer de amaneceres
Autor: Pedro Félix Novoa Castillo
Año: 2020
Editorial: Apogeo
Idioma: Español
Género: Narrativo
Especie: Novela
Particularmente me agrada leer novelas contextualizadas en la época del conflicto interno; autores como Diego Trelles, Claudia Salazar, Ulises Gutiérrez han desarrollado ese periodo de terrorismo en el Perú desde sus propias perspectivas. Ahora se suma Pedro Novoa con su última novela El amanecer de amaneceres.
Este libro está compuesto por 7 capítulos, y estos a su vez se encuentran divididos por otros subcapítulos. Cabe mencionar que Novoa hace uso de la intertextualidad interna a lo largo de esta novela. Otro recurso que me gustó, es que al igual que en La sinfonía de la destrucción, el autor nos plantea un libro “en rompecabezas”, en la cual el lector tiene que reconstruir la historia ya que no es lineal, en donde los constantes flashbacks y el uso de los vasos comunicantes hacen agradable la lectura.
En esta historia, un narrador omnisciente nos cuenta la historia del fantasma, el espíritu de Agapito (a veces Álvaro), miembro que pertenecía a Sendero Luminoso y el cual presencia su propio velatorio que se da en el comedor popular Micaela Bastidas. Aquí todos los que asistieron se llaman como camaradas, se nos presenta al Pequinés, este reconoce a un infiltrado de camisa almidonada, también se presencia a la que fue en vida la pareja de Agapito, la Sinforosa y a la hija de esta.
Pero hay un personaje que resalta por sus particularidades, la Mamacha, madre de Agapito, la que en vida fue profesora universitaria, la que terminará volviéndose loca y la que declama versos de César Vallejo. Ella también es un espíritu, la cual siempre se le ve encadenada, comiendo tierra, declamando y en compañía de cuatro perros.
"Murió en mi revólver mi madre, en mi puño mi hermana y mi hermano en mi víscera sangrienta, declama la Mamacha ovillada y oculta tras la matanza, los tres ligados por un género triste, tose, cof cof, cof, un género triste de tristeza". (p.139)
También se muestra como los militantes del partido planificaron y llevaron acabo el atentado a la base naval de Ancón, estas acciones que tomaban tenían un objetivo: deseaban construir un nuevo orden. De igual manera se ve las acciones bestiales que realizaban los militares, las fosas comunes y abusos que se dieron en aquellos tiempos por parte de ambos bandos.
Se nos muestra el “Illariykunapa illariynin” un huayno escrito por la Mamacha, que de sus letras surge el título de esta novela, el amanecer de amaneceres, y también será de inspiración para la “hija de Agapito” (único personaje que no tiene nombre) a la que le gusta dibujar y pintar. Esta niña hará un bello dibujo, el cual tendrá un mensaje muy tierno y bello el cual se lo contará al Pequinés.
"Es el sol del día de mañana que ha venido a ayudar al sol del día de hoy. Lo que pasa, Pequinés, es que los monitos han buscado la manera de no tener oscuridad; como a mí, les da miedo cuando no hay luz". (p.52)
Casi al finalizar el libro se nos presenta a un padre que luego de veinte años aparece tras dejar a su familia.
Solo diré que el final de la novela, esa imagen que nos plantea Novoa, es bellísima.
Lo único que no me gustó del libro fueron los errores ortográficos y de tildación por parte de la editorial, además que en la contraportada coloquen a Vargas Llosa como Premio Nobel 2011, cuando es 2010.
Para finalizar, si les agrada los temas del amor, la paternidad y el abandono, la lucha por los ideales, la poesía como refugio, la memoria, la muerte, lo sobrenatural, este libro cumple con todo ello y más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario