Páginas

viernes, 10 de julio de 2020

Reseña de Capricho en azul - Oswaldo Reynoso



Título: Capricho en azul

Autor: Oswaldo Reynoso

Año: 2020

Editorial: Alfaguara

Idioma: Español

Género: Narrativo / Especie: No clasificable


Hace unos años que partió Reynoso dejándonos un escrito sin publicar. Pero grande fue el debate que se originó en las redes hace unas semanas, cuando la transnacional Alfaguara anunció que publicaría Capricho en azul.

El libro está compuesto por 21 escritos (entre relatos, memorias, poemas, cartas) los cuales no tienen un orden establecido.

En el primer escrito, Es justo y necesario, se brinda al lector el origen del título del libro; además se resalta el color azul, que será una constante a lo largo de esta obra.

Ese azul que muestra Reynoso me hizo recordar a la obra Azul de Rubén Darío, el azul color simbólico de los Modernistas, el azul en La niña de la lámpara azul de Eguren.

El siguiente escrito, Sin nombre, es uno de los que más me agradó ya que el autor, nos muestra mediante una carta dirigida a Rómulo (joven homosexual), como se proyectaría siendo un autor comercial, el pertenecer a una gran editorial, el beneficio económico que le traería; pero también nos cuenta lo que dejaría de realizar, el juntarse con jóvenes aspirantes a escritor en huariques de mala muerte. A líneas del cierre del escrito se menciona esta bella oración:

“Toda mi creación narrativa, anarquía estética y orgía de sensaciones, siempre ha estado dirigida a los pobres de mi patria y a los chibolos que lloran encerrados en su dormitorio” (p.33).  

Cabe mencionar que la última oración de este fragmento está relacionado con el cuento El rosquita del libro Los inocentes.

Si hablamos de lírica, este libro contiene 5 poemas, de los cuales particularmente me gustó más Amor de chibolo. Curiosamente este poema, confiesa Reynoso, es un plagio que aparece en La casa de cartón de Martín Adán. Hay entrevistas y grabaciones en la cual el maestro Oswaldo demuestra su admiración por el autor barranquino y en este libro se puede ver ello ya que el nombre Martín Adán aparece en Lima no es horrible, Ribeyro en la ciudad perdida y Plaza San Martín.

También se puede ver como Reynoso entrelaza historias distintas, el lector podrá percibir que Paisajes interiores y El arte es azul están relacionadas por el poema que lee Viscely, un joven poeta chimbotano. Y los otras dos historias que se relacionan son Malte y Gloria in excelsis, donde se muestra sin pudor, bellas escenas de amor homosexual las cuales solo Reynoso sabe escribir con maestría.

Con este libro me sucedió lo mismo cuando leí Los inocentes en mi etapa escolar: te deja con ganas de querer leer más. Recomiendo enormemente este libro, aunque para que sea más rica la lectura se recomiende leer En busca de la sonrisa encontrada y Arequipa, lámpara incandescente.


2 comentarios:

  1. Buena reseña, "Lima no es horrible" evidente alusión al escrito de Sebastián Salazar Bondy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es estimado lector, un sutil homenaje a la obra de Salazar Bondy.

      Eliminar