Páginas

sábado, 25 de julio de 2020

Reseña de El amanecer de amaneceres - Pedro Novoa




Título: El amanecer de amaneceres 

Autor: Pedro Félix Novoa Castillo

Año: 2020

Editorial: Apogeo 

Idioma: Español    

Género: Narrativo

Especie: Novela



Particularmente me agrada leer novelas contextualizadas en la época del conflicto interno; autores como Diego Trelles, Claudia Salazar, Ulises Gutiérrez han desarrollado ese periodo de terrorismo en el Perú desde sus propias perspectivas. Ahora se suma Pedro Novoa con su última novela El amanecer de amaneceres.

Este libro está compuesto por 7 capítulos, y estos a su vez se encuentran divididos por otros subcapítulos. Cabe mencionar que Novoa hace uso de la intertextualidad interna a lo largo de esta novela. Otro recurso que me gustó, es que al igual que en La sinfonía de la destrucción, el autor nos plantea un libro “en rompecabezas”, en la cual el lector tiene que reconstruir la historia ya que no es lineal, en donde los constantes flashbacks y el uso de los vasos comunicantes hacen agradable la lectura.


En esta historia, un  narrador omnisciente nos cuenta la historia del fantasma, el espíritu de Agapito (a veces Álvaro), miembro que pertenecía a Sendero Luminoso y el cual presencia su propio velatorio que se da en el comedor popular Micaela Bastidas. Aquí todos los que asistieron se llaman como camaradas, se nos presenta al Pequinés, este reconoce a un infiltrado de camisa almidonada, también se presencia a la que fue en vida la pareja de Agapito, la Sinforosa y a la hija de esta.

Pero hay un personaje que resalta por sus particularidades, la Mamacha, madre de Agapito, la que en vida fue profesora universitaria, la que terminará volviéndose loca y la que declama versos de César Vallejo. Ella también es un espíritu, la cual siempre se le ve encadenada, comiendo tierra, declamando y en compañía de cuatro perros.


"Murió en mi revólver mi madre, en mi puño mi hermana y mi hermano en mi víscera sangrienta, declama la Mamacha ovillada y oculta tras la matanza, los tres ligados por un género triste, tose, cof cof, cof, un género triste de tristeza". (p.139)

También se muestra como los militantes del partido planificaron y llevaron acabo el atentado a la base naval de Ancón, estas acciones que tomaban tenían un objetivo: deseaban construir un nuevo orden. De igual manera se ve las acciones bestiales que realizaban los militares, las fosas comunes y abusos que se dieron en aquellos tiempos por parte de ambos bandos.

Se nos muestra el “Illariykunapa illariynin” un huayno escrito por la Mamacha, que de sus letras surge el título de esta novela, el amanecer de amaneceres, y también será de inspiración para la “hija de Agapito” (único personaje que no tiene nombre) a la que le gusta dibujar y pintar. Esta niña hará un bello dibujo, el cual tendrá un mensaje muy tierno y bello el cual se lo contará al Pequinés.


"Es el sol del día de mañana que ha venido a ayudar al sol del día de hoy. Lo que pasa, Pequinés, es que los monitos han buscado la manera de no tener oscuridad; como a mí, les da miedo cuando no hay luz". (p.52)

Casi al finalizar el libro se nos presenta a un padre que luego de veinte años aparece tras dejar a su familia.

Solo diré que el final de la novela, esa imagen que nos plantea Novoa, es bellísima.

Lo único que no me gustó del libro fueron los errores ortográficos y de tildación por parte de la editorial, además que en la contraportada coloquen a Vargas Llosa como Premio Nobel 2011, cuando es 2010.

Para finalizar, si les agrada los temas del amor, la paternidad y el abandono, la lucha por los ideales, la poesía como refugio, la memoria, la muerte, lo sobrenatural, este libro cumple con todo ello y más.

viernes, 10 de julio de 2020

Reseña de Capricho en azul - Oswaldo Reynoso



Título: Capricho en azul

Autor: Oswaldo Reynoso

Año: 2020

Editorial: Alfaguara

Idioma: Español

Género: Narrativo / Especie: No clasificable


Hace unos años que partió Reynoso dejándonos un escrito sin publicar. Pero grande fue el debate que se originó en las redes hace unas semanas, cuando la transnacional Alfaguara anunció que publicaría Capricho en azul.

El libro está compuesto por 21 escritos (entre relatos, memorias, poemas, cartas) los cuales no tienen un orden establecido.

En el primer escrito, Es justo y necesario, se brinda al lector el origen del título del libro; además se resalta el color azul, que será una constante a lo largo de esta obra.

Ese azul que muestra Reynoso me hizo recordar a la obra Azul de Rubén Darío, el azul color simbólico de los Modernistas, el azul en La niña de la lámpara azul de Eguren.

El siguiente escrito, Sin nombre, es uno de los que más me agradó ya que el autor, nos muestra mediante una carta dirigida a Rómulo (joven homosexual), como se proyectaría siendo un autor comercial, el pertenecer a una gran editorial, el beneficio económico que le traería; pero también nos cuenta lo que dejaría de realizar, el juntarse con jóvenes aspirantes a escritor en huariques de mala muerte. A líneas del cierre del escrito se menciona esta bella oración:

“Toda mi creación narrativa, anarquía estética y orgía de sensaciones, siempre ha estado dirigida a los pobres de mi patria y a los chibolos que lloran encerrados en su dormitorio” (p.33).  

Cabe mencionar que la última oración de este fragmento está relacionado con el cuento El rosquita del libro Los inocentes.

Si hablamos de lírica, este libro contiene 5 poemas, de los cuales particularmente me gustó más Amor de chibolo. Curiosamente este poema, confiesa Reynoso, es un plagio que aparece en La casa de cartón de Martín Adán. Hay entrevistas y grabaciones en la cual el maestro Oswaldo demuestra su admiración por el autor barranquino y en este libro se puede ver ello ya que el nombre Martín Adán aparece en Lima no es horrible, Ribeyro en la ciudad perdida y Plaza San Martín.

También se puede ver como Reynoso entrelaza historias distintas, el lector podrá percibir que Paisajes interiores y El arte es azul están relacionadas por el poema que lee Viscely, un joven poeta chimbotano. Y los otras dos historias que se relacionan son Malte y Gloria in excelsis, donde se muestra sin pudor, bellas escenas de amor homosexual las cuales solo Reynoso sabe escribir con maestría.

Con este libro me sucedió lo mismo cuando leí Los inocentes en mi etapa escolar: te deja con ganas de querer leer más. Recomiendo enormemente este libro, aunque para que sea más rica la lectura se recomiende leer En busca de la sonrisa encontrada y Arequipa, lámpara incandescente.