Páginas

viernes, 15 de mayo de 2020

Reseña de Seda - Alessandro Baricco


DATOS TÉCNICOS
Alessandro Baricco
Título: Seda
Autor: Alessandro Baricco
Año: 1996
Idioma: Español
Editorial: Anagrama
Género: Narrativo / Especie: Nouvelle       


Algunos la catalogan como novela, como un cuento largo, y otros como una nouvelle. Pero particularmente me basta que sea una buena historia para poder reseñarles respecto a este libro.

Iniciaré mencionando que es una historia breve dividida en 65 capítulos (en los que cada uno no excede las 3 páginas). 

El personaje central es Hervé Joncour, próspero comerciante el cual se dedica a la compra y venta de gusanos de seda (de ahí el nombre del libro), tiene como pareja a Hélène, y viven en un pueblo llamado Lavilledieu.


“Comprando y vendiendo gusanos de seda, las ganancias de Hervé Joncour ascendían cada año lo suficiente como para procurarse a sí mismo y a su mujer esas comodidades que en provincias se tiende a considerar lujos”. (p.11)

Se nos presenta dos escenarios bien definidos y demarcados, Francia y Japón (occidente y oriente). Nuestro personaje principal viajará cada cierto tiempo para abastecerse de los huevos de gusano de seda y poder seguir prosperando económicamente; pero dato curioso y central del libro, desde la primera vez que llega a Japón hay una mujer misteriosa que capta su atención. 

“En el instante en que Hervé Joncour la vio, ella se dio la vuelta lentamente y por un momento, justo el tiempo de entrecruzar sus miradas. Sus ojos no tenían sesgo oriental, y su cara era la cara de una muchacha joven”. (p.40)


Baricco

Desde ese momento se ve un cambio en el actuar de Hervé, impulsado por el deseo hacia aquella mujer japonesa a pesar de que tiene a Hélène. 
Más adelante la presencia de Madame Blanche (prostituta de origen japonés) será de gran ayuda como traductora para  Hervé y también, para confundir y perturbar más al lector, será encargada de una confesión en el penúltimo capítulo del libro. 




“- ¿Qué os hace pensar que sois lo suficientemente rico como para acostaros conmigo?
- Necesito que me hagáis un favor. No me importa el precio”. (p.55)

Para finalizar mencionar un recurso interesante que utiliza Alessandro Baricco en este libro, el cual consiste en repetir párrafos completos en distintos capítulos. Esto lo interpreto como lo repetitiva, rutinaria y hasta aburrida que era la vida de nuestro comerciante, ya que iba y venía constantemente, pero impulsado por esta mujer enigmática, su vida cobrará un nuevo sentido. 

Hervé Joncour

Citando un ejemplo, este fragmento del capítulo 17 se repite igual en los capítulos 24 y 38.

A pesar de ser una historia sencilla, breve y misteriosa, recomiendo la lectura de Seda, ya que la experiencia de lectura se compara igual a esa tela tan suave y fina. 

domingo, 3 de mayo de 2020

Reseña de la novela Perro de ojos negros

DATOS TÉCNICOS                                                                       
Perro de ojos negros
Título: Perros de ojos negros
Autor: María José Caro León - Velarde
Año de publicación: 2016
Idioma: Español
Editorial: Alfaguara
Género: Narrativa / Especie: Novela

Esta novela nos presenta a Macarena (narrador – personaje), una joven introvertida, evasiva hacia situaciones que le podrían causar daño (“me fui de ahí para protegerme”), que no encaja ni en su trabajo ni con sus pocas amistades ni en sus relaciones sentimentales, además sufre de migraña y depresión.

La novela inicia con la llegada de Macarena a Lima después de pasar un tiempo en Madrid realizando un máster en Comunicación. Nos contará mediante saltos en el tiempo lo que fue su experiencia en Madrid, también cuando era niña y la relación afectuosa que llevaba con su abuelo, el vínculo amor – odio hacia su padre, sus amistades, el amor no correspondido por un amigo del taller de escritura creativa.

El título del libro tiene un gran significado dentro de toda la novela. El perro de ojos negros proviene de la canción de Nick Drake “Black Eyes Dog”. En esta establece una “metáfora del dolor como un perro de ojos negros, que conoce tu nombre, que te sigue a casa, que es un acosador incansable”. (p.77).

Este perro de ojos negros acompaña a Rosario (abuela de Macarena) y también a la protagonista de esta novela, debido a que esta sufre una experiencia traumática en un centro comercial cuando era una niña, desde ese momento sintió miedo.

También llevará este nombre el título del documento que enviara Macarena a C. En este escrito se contará y se ahondará más el dolor y depresión que padece la abuela de Rosario, el origen de este perro de ojos negros, el cómo se conocieron sus abuelos, el divorcio de sus padres y las consecuencias que deja ello en Macarena, la muerte del abuelo querido y una carta la cual será una gran fortaleza.




Quisiera destacar los sentimientos no correspondidos de Macarena por parte de C. En palabras de ella “Con C comprendí que el enamoramiento, aunque no fuese correspondido, tenía que ver con querer poseer al otro como se desea un objeto”. (p.76). Lo que llega a molestar es la poca dignidad, amor propio que tiene Macarena, ya que ella sabe de la relación que tiene C con Nuria (Blogger que pertenece al mismo taller de escritura que Macarena y C), más aun C le cuenta constantemente cómo es la relación que llevan, las veces que se han encamado, las veces que pelean, los momentos en que ella escribe; y Macarena, la amiga fiel, escucha todo pero sintiendo una inmensa pena interna. Como ella nos dice “yo haría cualquier cosa por él aunque no haya hecho nada por mí”. (p.91).

Acompañado además de una banda sonora compuesta por Nick Drake, Damien Rice, Scala & Kolacny, Beirut y más, Perros de ojos negros aborda lo que le acontece a muchos jóvenes en la actualidad, la recomiendo.  


sábado, 2 de mayo de 2020

The Cavern Club (Cuento)


THE CAVERN CLUB

Confundido llegué a Liverpool, a pesar de mezclarme entre el gentío es fácil diferenciar a un latino en esta ciudad.

Cuando me toque partir de esta tierra, este dije será tuyo

Cada que mi padre cumplía años, mi madre insistía en que lo saludara mediante una llamada; yo me rebelaba y me encerraba en mi cuarto. ¿Por qué te fuiste? La interrogante tenía una respuesta que apuntaba un solo causante: Yo.

Pero papá, para eso falta mucho, juguemos a la guerra ¿sí?

Luego de 10 años lo volveré a ver, la incertidumbre que me invade es el hecho de su llamado, hasta se dio el gesto de pagar el vuelo y el hospedaje.

Ya hijo, pero antes quiero decirte algo referente al dije, perteneció a tu tatarabuelo Enrique, posteriormente a tu bisabuelo Efraín y finalmente a tu abuelo Emilio, el cual antes de morir me lo dio, prométeme que llegado el momento lo cuidarás.

Últimamente notaba en sus cartas la preocupación, y hasta podría afirmar el miedo en sus palabras, él había ayudado como informante en la captura de su hermano, el tío Eduardo, el cual había usurpado hace unos años la herencia que dejó mi abuelo y pudo instalarse en un departamento en Miami; ahí se realizaban orgías cada fin de semana y circulaba cocaína de la mejor calidad, de a pocos se hizo de un nombre y ganó respeto entre la gente del bajo mundo.

Encubierto y en complicidad con Darlene, la prostituta más bella de la Collins Avenue, mi padre informo al FBI el lugar donde se realizaría el próximo festín; gracias a ello pudieron ponerlo tras las rejas al encontrarle in fraganti con 10 kilos de cocaína. En el juzgado antes de trasladarlo a la prisión juro vengarse.

Mi padre me citó en The Cavern Club. Las calles de Liverpool por ambos lados están rodeadas de escaparates, unas muestran vestidos de novia, otros discos y las que más me atraen son las que muestran libros de primera edición. Llego al cruce de Main Street con Sant Jon y me interno en la calle donde homenajean a The Beatles. Llego al bar y el ambiente me fascina, me dirijo a una de las mesas y espero.

- Good night sir ¿What would you like to drink?
- A bottle of bear.
- Ok, one moment please.

Él detesta el inglés, se siente extraño al emitirlo, igualmente le pareció extraño el recibir un sobre en el vestíbulo del hotel, lo guardó en su saco sin darle importancia, puesto que su padre se demoraba en llegar lo leerá hasta que se digne en aparecer.


De inmediato se me baja la presión, releo ¿Viajar para Lima? Entonces ¿por qué me trajiste acá? En la penumbra del bar una nueva sombra se coloca a mi lado, coloca la botella de cerveza y el dije de varias generaciones que brilla en la mesa, logro reconocerlo, el rostro maltratado, una sonrisa vil que muestra un diente de oro, siento que me apunta por debajo de la mesa.

- Sobrino ¿y tú a quién darás el dije?


Autor: Alvaro Alarco